Chiquita Ediciones presenta en concierto las canciones creadas por varios artistas a partir del libro ilustrado por Pere Ginard

Idioma: Español
Clic para descargar

julio 12, 2017

 #cancionesderepente

14 de julio, 21 h

La Nau (Àlaba, 30 – Barcelona)

Chiquita Ediciones presenta en concierto las canciones creadas por varios artistas a partir del libro ilustrado por Pere Ginard

Entre los invitados a musicar las letras y dibujos del artista visual se encuentran Maria Rodés y Lu Rois, Vitto Riba, cantante del grupo Odio París, Javier Rodero, compositor de música para películas como Anacleto o Es por tu bien, o el dúo Llança SOSUN feat. Kaguda Yura, cuyas bases están realizadas con Game Boys. La ecléctica colección de canciones ilustradas resultante se recoge en un disco de vinilo publicado en edición limitada. 

Barcelona, 6 de julio de 2017. La editorial Chiquita Ediciones, especializada en libro de artista y edición expandida, presenta el próximo 14 de julio la publicación expandida Canciones de repente cuando ya estaba en la cama, en la sala La Nau de Barcelona. A partir del libro homónimo ilustrado por Pere Ginard y publicado por la misma editorial, distintos músicos y bandas han puesto melodía a las letras y dibujos del mallorquín y ahora celebran un primer concierto colectivo como colofón del proyecto. El trazo sugerente y las sagaces letras de Ginard se han convertido en 12 temas que componen el disco de vinilo publicado también para la ocasión y entre los que se cuentan muy distintos géneros musicales: desde el bolero o pasodoble, hasta piezas de arte sonoro, pop, hip hop, jazz, electrónica o chiptune.

Durante el concierto se escucharán las canciones que saltaron del papel a las ondas a partir de composiciones como “Un bolero” de Maria Rodés (ver videoclip), “Claroscuro” de la cantante Lu Rois (la casualidad quiso que la sabadellense estuviera trabajando simultáneamente en su próximo disco titulado Clarobscur), “California no existe”, el tema instrumental surfero compuesto por Vitto Riba de Odio París, o “Elvis antes de morir”, el epitafio dedicado al rey del rock y compuesto por el creador de música cinematográfica Javier Rodero.

Por su parte, el dúo Llança SOSUN feat. Kaguda Yura, formado por los artistas Daniel Moreno Roldán y Estel Boada Ibern, intervienen con “Variaciones cabeza”, pista que combina su estilo de música chiptune con aires j-pop (cantando habitualmente en catalán) y para cuyas bases utilizan Game Boys entonando las letras a la japonesa. Mientras, APME Project, el dúo formado para la ocasión por los músicos Arnau Pujadas y Marc Eugeni, aporta con los temas “Venus barbuda” y “Venus del extravío” un toque de sinth, jazz, pop y world music en una mezcla basada en la improvisación.

El colectivo de arte sonoro VOC·DAT, formado por la poetisa Alicia G. y el creador Daniel Álvarez Martínez y especializado en poesía sintética y performance, participan con la sonorización del tema “Desastre de tiempo”. La música contemporánea en la canción “Espiritual” es contribución de Raquel García-Tomàs, compositora especializada en creación multidisciplinar y colaborativa que se encuentra finalizando su tesis doctoral en el Royal College of Music de Londres.

Completan el disco el tema con aires cabareteros “Brasero”, del quinteto Las Bahamas, el hip hop “Informe” del artista Marc Badia, conocido como Lord of the Ticket, la “Nana (I)” del segundo dúo formado para la ocasión por el pianista Ezequiel Rodulfo y la vocalista Patricia Valero, y “Drama lírico del Far West”, de HA KOO, tercer dúo que nace a la vez que este proyecto, con Jordi Santanach al clarinete y Guillem Callejón Caussa a la guitarra.

Precisamente, lo interesante de #cancionesderpente, además de la sincronicidad que envuelve el proyecto desde el principio, es que muchos de los músicos colaboradores se han reunido o formado para la ocasión y han explorado terrenos, géneros o instrumentos poco habituales en sus carreras profesionales. El concierto será dirigido por el artista contemporáneo Xavi Rodríguez Martín, creador de Radio Fluorescer y estampador del cofre que alberga el libro, disco y dibujo original. Las entradas anticipadas ya están a la venta aquí con descuento. La cita es en La Nau, el viernes 14 de julio a las 21 horas. Aforo limitado.

Especializada en libro de artista y edición expandida multidisciplinar, Chiquita Ediciones sigue con #cancionesderepente su línea editorial iniciada en 2015 con Pages Blanches, y basada en la publicación de una primera obra “virgen” o inacabada para la creación después de un proyecto coral en que distintos artistas son invitados a hacer obra derivada con la total libertad creativa como única consigna. Presentado en Arts Libris en 2015, Pages Blanches resultó un proyecto colectivo en el que  distintos artistas intervinieron un libro de páginas blancas, que hacía las veces de colección de papeles para mostrar la diversidad de calidades, tonos y texturas del blanco, creando una colección de nuevas piezas únicas de corte conceptual, escultórico, editorial al uso o performático.

Material gráfico, sonoro y audiovisual: descargar aquí

Para entrevistas o información adicional contactar con:

Laura Gonzälez Palacios

M +34 619 38 73 16

hola@chiquitaediciones.com

www.chiquitaediciones.com

https://www.facebook.com/chiquitaediciones/

https://twitter.com/chiquitaedita

https://www.instagram.com/itlauri/ 

 

 

###