Os Barulhos · Jornada de sonido, arte y edición en múltiplos
6 noviembre, 2017
1 de diciembre
1 diciembre, 2017

El mapa de nada de Lewis Carroll

Te pones a investigar sobre mapas porque en un futuro próximo confías en publicar una colección y das con esta maravilla, “Map of Nothing”. Y entonces piensas que empezar de la nada tan hermosa solo puede ser un buen punto de partida.

Este mapa aparece en La caza del Snark, un poema sin sentido y un poco sombrío de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas. Todos los dibujos que aparecen en el volumen, publicados por primera vez en 1876, pertenecen a Henry Holiday, al que se le supone por lo tanto ser también el autor de este mapa. Se trata de una carta náutica que posee Bellman, uno de los personajes principales del libro. Con él, Bellman y sus compañeros aventureros se disponen a cruzar el océano hacia una tierra extraña a la caza de una bestia legendaria llamada Snark. Lo mejor es que el mapa no ilustra nada, literalmente, y por lo tanto no puede ser una herramienta de navegación muy útil, a pesar de que es bonito a rabiar. Pero precisamente, por ser un mapa en blanco sirve en todas partes, a diferencia de los mapas convencionales. Aquí un extracto del poema relacionado:

Había comprado un gran mapa que representaba el mar, sin el menor vestigio de tierra, y la tripulación descubrió complacida que era un mapa que todos podían entender.

“¿Qué es lo bueno de los Polos Norte y Ecuadores, de los trópicos, zonas y meridianos de Mercator? Y Bellman llora. Y la tripulación contesta: “¡no son más que señales convencionales!”

“¡Otros mapas son tales formas! Con sus islas y sus capas. Pero hemos de agradecer a nuestro valiente Capitán (así la tripulación protestaría) que nos ha comprado lo mejor: ¡un espacio perfecto y absoluto! 

Amar la nada, perfecta y absoluta.