#cancionesderepente en Radio Fluorescer
13 julio, 2017
Buen viaje, Kate Millett
7 septiembre, 2017

Concierto #cancionesderepente

La magia del directo, ¡qué asunto! El 14 de julio presentamos en concierto Canciones de repente cuando ya estaba en la cama, un proyecto coral que nació de las letras y dibujos de Pere Ginard y saltó a escena con un plantel de artistas sin parangón por obra y gracia de Chiquita y su arrojo. Porque cuando la editora recibió el manuscrito del artista mallorquín, con aquellos dibujos de trazo inquieto y esas letras cáusticas, lo primero que se preguntó (y le preguntó a él) fue si aquellas cancioncitas tendrían melodía, a lo que Pere contestó: yo no sé nada de música, ni canto, ni toco ningún instrumento… Entonces sí, invitamos a diferentes bandas, compositores e intérpretes a musicar aquellas sagaces letras ilustradas. La única pauta era la libertad creativa sin límites y de allí salieron 12 temas que componen un disco de vinilo publicado para la ocasión y tocan géneros muy dispares como el bolero o el pasodoble, pop, hip hop, jazz, electrónica, arte sonoro… El recital de #cancionesderepente se celebró en La Nau y comenzó con un humilde homenaje de ilustrador y editora al 4’33” de John Cage, pieza que cierra el libro impreso, y siguió dirigido por la agudeza del artista contemporáneo Xavi Rodríguez Martín, creador de Radio Fluorescer y estampador del mismo cofre que alberga el libro, disco y dibujo original.

Durante el concierto se escucharon las canciones que saltaron del papel a las ondas a partir de composiciones como “Un bolero” de Maria Rodés (ver videoclip), “Claroscuro” de la cantante Lu Rois (la casualidad quiso que la sabadellense estuviera trabajando simultáneamente en su próximo disco titulado Clarobscur), “California no existe”, el tema instrumental surfero compuesto por Vitto Riba de Odio París, o “Elvis antes de morir”, el epitafio dedicado al rey del rock y compuesto por el creador de música cinematográfica Javier Rodero.

El dúo Llança SOSUN feat. Kaguda Yura, formado por Daniel Moreno Roldán y Estel Boada Ibern, intervino con “Variaciones cabeza”, pista que combina su estilo chiptune con aires de j-pop y para cuyas bases utilizan Game Boys entonando las letras a la japonesa. Mientras, APME Project, el dúo formado para la ocasión por los músicos Arnau Pujadas y Marc Eugeni, aportó con los temas “Venus barbuda” y “Venus del extravío” un toque de sinth, jazz, pop y world music en una mezcla basada en la improvisación.

El colectivo de arte sonoro VOC·DAT, formado por Alicia G.Daniel Álvarez Martínez y especializado en poesía sintética y performance, participaron con la sonorización del tema “Desastre de tiempo”. Además, la música contemporánea en la canción “Espiritual” fue contribución de Raquel García-Tomás, compositora especializada en creación multidisciplinar y colaborativa que se encuentra finalizando su tesis doctoral en el Royal College of Music de Londres.

Remataron el concierto el tema con aires cabareteros “Brasero”, del quinteto Las Bahamas, el hip hop “Informe” del artista Marc Badia, conocido como Lord of the Ticket y la “Nana (I)” del segundo dúo formado para la ocasión por el pianista Ezequiel Rodulfo y la vocalista Patricia Valero.

Precisamente, lo interesante de #cancionesderpente, además de la sincronicidad que envuelve el proyecto desde el principio, es que muchos de los músicos colaboradores se han reunido o formado para la ocasión y han explorado terrenos, géneros o instrumentos poco habituales en sus carreras profesionales. El ambiente íntimo que se creó en torno a este conjunto de creadores fue la gran prueba de amor al arte que nos une. Así de bien lo pasamos.

Fotografías: Lydia Metral