Concierto #cancionesderepente
17 julio, 2017

Buen viaje, Kate Millett

Esta mujer era mi tocaya de cumple y de muchas ideas, entre ellas y de las más importantes, esta que sigue:

“El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a las mujeres y hacerlas dependientes en todos los sentidos. Entre seres libres, es otra cosa.”

Kate Millett murió ayer en París, poco antes de hacer 83, vigésimo segundo número primo, en el año que yo cumpliré 37, décimo segundo número primo. Inspirada por su tesis publicada en 1969, Política sexual, firmo por una vida de libertad y de independencia, teniendo en cuenta adonde nos ha llevado la dominación del hombre sobre la mujer. Escultora, cineasta y activista, profesora de inglés en Japón, creadora de una comunidad artística femenina, bisexual confesa, defensora de los derechos de la mujer y muchas cosas más… Millet se va dejando una estela tan brillante como “lo personal es político”, porque sí, el heteropatriarcado se forja en casa y después conquista lo público, donde la política hace de las suyas para perpetuarlo. Desde aquí, un profundo deseo de que la conciencia de saberlo se extienda y nos permita vivir de otra manera.

Algunas perlas más de su Política sexual aquí y a continuación un dibujo suyo de la colección soñada de la editora. Allí debe de estar ella ahora, en la cima del mundo. Buen viaje, Kate.