Ivana Adaime-Makac

Dermoesqueleto

Nacida en Argentina, vive y trabaja en París. Artista plástica que se sirve del “inacabamiento” de la forma, los ciclos, la observación, la experiencia, la puesta en escena y los seres vivos no-humanos como elementos para movilizar y articular su práctica artística. Concibe sus obras bajo un principio de interconexión, resonancia e incluso de contagio, más que como una serie de obras independientes.

APME Project

“Venus barbuda y Venus del extravío” #cancionesderepente

APME Project son Arnau Pujadas (sonidos) y Marc Eugeni (golpes). Reunidos específicamente para Canciones de repente cuando ya estaba en la cama desarrollan algo que ellos mismos denominan jazz pop y que en realidad bebe de sus múltiples influencias: world music, electrónica, indie 90’s, hardcore, jazz y música clásica. APME Project no saben si van para un lado o para otro. Igual en una doceava dimensión podrían llegar a desdoblarse espacio-temporalmente para poder tocar en realidad lo que quieren expresar. De momento habrá que conformarse con el batiburrillo sonoro incierto que brota de sus seres.

Marc Badia aka Lord of the Ticket

“Informe” #cancionesderepente

Esparraguera, 1984.

“De pequeño era muy bueno con las matemáticas.
También me gustaba mucho la historia de la conquista del aire.
No sé qué paso luego.”

Sara Barrio

Horizons

Madrileña de corazón. Parisina de adopción desde el 2002. Collagista por pasión, necesidad y diversión. “Nunca me gustaron las escalas reales ni que las cosas sean siempre lo que parecen. Por eso me impresiona el poder de los collages. Delante de ellos uno debe estar abierto a transformar lo cotidiano, adiestrar al ojo, dejarse llevar a otro mundo donde las historias se cuentan de otra manera, y también funciona. Mis armas : tijeras, pegamento, papel y azar.”

Estel Boada

Que viene el Coco

“Es cuando el espacio me habla que quiero producir. Creo en la planificación abierta y en el proceso de modelación constante. Me rijo por los intereses del momento, que hasta ahora han sido acciones en espacios públicos que me han atraído, dibujos de tiempos de espera, autopublicaciones, encuentros con amigos y otros caprichos instalativos. Acabo impulsando propuestas donde el nexo social y vivencial es fundamental. Es esa relación con los demás y con el espacio la que conforma los fundamentos de mis proyectos instaurados entre la gestión , la producción y el diseño. Reclamo el juego y me atrae el abismo.”

Samuel Buckman

Impromtues

“Me gusta trabajar con otros y las residencias como vectores para conocer a gente nueva. Me encanta caminar solo. Filmo el baile de la inercia de los objetos que anima el viento, recojo objetos indeseables, uñas rotas, paquetes de patatas vacíos, pedazos rotos de cerámica y todo tipo de pelotas. Me gustan las formas heterogéneas. Dibujo cada día, sin premeditación, como un grito. Amo la poesía escondida en la realidad. Mis piezas son muestras de vida, a veces aleatoria y pacíficamente frágil.”

Teresa Estapé

Les Pages Blanches de Teresa Estapé

Las instalaciones y las acciones de Teresa Estapé buscan actuar como sutiles disrupciones y llamadas de atención sobre las construcciones de lo que se percibe como real y verdadero. Una suerte de paz perpetua se encarga de borrar las diferencias, contradicciones y complejidades de nuestra idiosincrasia como grupo heterogéneo, y es en este contexto en el que sus acciones se insertan para cuestionar, o por lo menos reflexionar, sobre el status quo de lo aceptado.

Alice Etcaetera

Pages Blanches

“Me gusta la simplicidad, magnificar los materiales y poner en valor la artesanía. Trabajo con la idea de crear objetos intemporales que contribuyan a una dinámica positiva y sostenible.” Inspirada por Charlotte Perriand, colaboradora de Le Corbusier y la mayor diseñadora francesa del siglo XX, Alice comparte la ambición de su “búsqueda constante y sincera de un arte de vivir acorde al tiempo”.

Bertrand Flachot

Les Pages Blanches de Bertrand Flachot

Nacido en 1955, vive y trabaja en París y Seine et Marne. Artista y escenógrafo que trabaja en la ocupación de espacios practicando el dibujo y la fotografía. Trabaja in situ cubriendo paredes, suelo y techo blancos de un dibujo fluido, libre y ligero. Un dibujo que parece escaparse de la fotografía para prolongarse en el espacio y disolverse poco a poco en un diálogo sorprendente con el espacio mismo.

Raquel García-Tomás

“Espiritual” #cancionesderepente

Aunque su principal medio de expresión sea el sonido –lo cual también incluye el ruido–, a ella le gusta coquetear con la vídeo creación y el mundo de la escena. Raquel es una compositora especializada en creación multidisciplinar, que se encuentra finalizando su tesis doctoral en el Royal College of Music de Londres. Ha colaborado con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele. Ha sido la compositora invitada del festival de música contemporánea Sampler Sèries (L’Auditori) y ha compuesto óperas como disPLACE – Història d’una casa.

Pere Ginard 

Canciones de repente cuando ya estaba en la cama

Pere Ginard es ilustrador, cineasta y alquimista. Su trabajo se basa en la exploración del movimiento perpetuo y la creación melancólica de duelos, triunfos, monstruos y arrebatos místicos, así como observaciones a veces inacabadas de cosas que giran hacia el sol y de personas rubias de pelo ondulado con tendencia a la calvicie.
Ha expuesto sus filmes y dibujos en numerosas salas de arte y festivales tanto nacionales como internacionales, publicado diversos libros y ganado premios relacionados con la fotografía, la ilustración y el audiovisual.

Las Bahamas 

“Brasero” #cancionesderepente

685 días han pasado desde que cinco mujeres con largo recorrido vital se unieron para dar vida a las Bahamas. Archipiélago sonoro que a fuerza de voluntad, ilusión y repetición y gracias a la tectónica de placas, fue emergiendo en un sótano del Carmelo.

Laura Gonzälez Palacios 

Mis páginas blancas

“Soy una niña. Bailo en el bosque. Me acompañan muchos animales. También son niños. Yo también soy animal. Al moverme recuerdo que además soy bailarina. Y después de que entro en mi madriguera, donde estoy calentita, quiero volver a salir. Levanto la vista al cielo, estiro las manos y me agarro fuerte, porque soy chiquita. Así, tomo el impulso suficiente para salir de la madriguera y aparecer en un escenario.”

Llança SOSUN feat. Kaguda Yura 

“Variaciones cabeza” #cancionesderepente

“¡Hola hamigos! Somos Llança SOSUN (Daniel Moreno Roldán) feat. Kaguda Yura (Estel Boada) y hemos venido a ganar puntos de experiencia… ¡Oh! ¡Acabamos de subir de nivel!

> Llança_SOSUN and KagudaYURA have LEVELED UP!
> + 5 points of Chiptune
> + 20 points of Happy Hardcore
> + 10 points of J-Pop

Genial, ahora ya estamos listos para entrar en la mazmorra más difícil. Uníos a nosotros en busca del tesoro definitivo: vuestra AMISTAD.”

Javier Peñafiel 

Les Pages Blanches de Javier Peñafiel

“Prefiero trabajar proyectos de larga duración como egolactante (1997-2007), agencia de intervención en la sentimentalidad (1997-2001) o Latido antecedente (2009-2013) –libros y cuadernos ampliados en collage multimedia y lecturas dramatizadas). Desde 1997 he producido: Escritorio, Mera coincidencia, Os acasos convenientes, Agenda de caducidad de los tiempos drásticos(28 Bienal de São Paulo), Locución Merkel Bachelet. Mis libros y publicaciones Conquista básica, te vuelvo a pedir que te definas; CRU006 o No todo tanto se plantean como co-laboratorios. También trabajo en procesos curatoriales compartidos.”

Vitto Riba 

“California no existe” #cancionesderepente

La música me tocó a los 15 años y desde entonces me he subido a unos cuantos escenarios con grupos de varios estilos. En 2009 formé la banda Odio París para la que compongo y escribo las letras, canto y toco la guitarra. “California no existe” es mi primera composición en solitario; en directo la banda me acompaña, somos uno. También trabajo como diseñador gráfico y lo mismo te compongo y tarareo la portada de un disco que te diseño y coloreo una canción.

Javier Rodero

“Elvis antes de morir” #cancionesderepente

Nacido en Barcelona en 1977, empezó desde los 8 años a estudiar piano y composición y en el instituto ya tocaba varios instrumentos. En sus inicios en el escenario tocó con diferentes bandas influenciado por los sonidos de grupos como The Velvet Underground, Spacemen 3 o Low, por el sentido de la armonía y la melodía de The Beatles, The Birds y The Beach Boys, y por la versatilidad rítmica del jazz y el soul. Su pasión por el cine le llevó a graduarse en la escuela de cine ESCAC y a unir posteriormente música y séptimo arte en su carrera profesional, empezando en publicidad y edición de documentales y más recientemente como compositor de bandas sonoras para películas como Promoción fantasma (2012), Tres bodas de más (2013) y Anacleto: Agente secreto (2015), dirigidas por Javier Ruiz Caldera, y Es por tu bien (2017), de Carlos Therón. En ellas despliega toda su versatilidad creativa combinando la instrumentación con el groove de los 70, potentes bases y texturas sintéticas.

Fotografía: Bárbara Alegre

Maria Rodés

“Un bolero” #cancionesderepente

Cantante y compositoria, publicó en 2009 su primer disco con la banda Oniric titulado Sin técnica (Cydonia 2009) y después empezó su carrera en solitario con los álbumes Una forma de hablar (Bcore, 2010) y Sueño triangular (Bcore, 2012). Ha colaborado con artistas como Ramón Rodriguez (The new Raemon) y Martí Sales (Surfing Sirles), Raúl Fernández (Refree), Coque Malla, Espaldamaceta o Animic. En 2014 publicó Maria canta copla (2014, Chesapik) un hermoso compendio de canciones populares versionadas con su estilo personal. La portada del disco fue diseñada por el autor que después le brindó las letras de “Un bolero”, Pere Ginard.

Xavi Rodríguez Martín

Cómo follarse un libro o al artista del mismo

Nació en El Masnou y vive en Barcelona. Es técnico en artes aplicadas al muro por la escuela Massana, y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Trabaja su obra desde el campo de la pintura, el grabado, la edición gráfica y cualquier otro lenguaje que le aporte nuevos significados y significantes. La repetición, la obsesión, la acumulación y la compulsión son ideas constantes en su trabajo. Compagina sus proyectos artísticos con la dirección de la escuela BLANCDEguix espai de creació.

Ezequiel Rodulfo y Patricia Valero

“Nana (I)” #cancionesderepente

Él estudió en la Universidad Experimental de las Artes de su Venezuela natal y desde 2005, cuando debutó como pianista solista con la Orquesta Sinfónica de Mérida (Venezuela), ha realizado recitales como solista, pianista acompañante e integrante de agrupaciones de cámara. En Barcelona, donde reside desde 2010, ha realizado música incidental para teatro y ha colaborado con la agrupación coral ArSinNova.

Ella es editora y traductora de profesión, pero cantante por vocación. De familia medio andaluza, medio holandesa, su abuelo jienense cantaba flamenco con Pepe Marchena y en sus veranos en Rotterdam escuchaba discos de Cole Porter. Lleva más de dos años estudiando voz con Mariana Chamorro y en este tiempo ha dado varios conciertos de jazz y temas más actuales con el grupo de ésta, Bandaparte. Además, ahora es vocalista de la formación rock Idle Thinking.

Lu Rois

“Claroscuro” #cancionesderepente

Nacida en Sabadell en 1990 ya de muy pequeña inicia su formación musical convirtiendo el piano en su refugio. Se gradúa en piano clásico en el Conservatorio Municipal de Barcelona y continúa su formación especializándose en composición de música para cine y televisión.
Debido a la rigidez académica, rompe su vínculo con la música y decide distanciarse. Cercana siempre al mundo del arte y después de haber finalizado la licenciatura en Historia del Arte, cursa el Máster en New Media Art y Curaduría. Es entonces cuando, alejada de su gran pasión, tiene la necesidad de volver al piano y recuperar la estrecha relación con el instrumento. Acompañada únicamente de él y con una voz delicada, su propuesta de atmósferas intimistas y frágiles.

Alejandra Rubies

El libro nº 17

Artista autodidacta, ha bebido de la danza y el teatro, ha explorado la fotografía, la pintura y la performance. Participa en acciones enfocadas a la combinación de varias disciplinas, trabajando la pintura de improvisación. Sus temas giran en torno a la femineidad. Su obra ha sido expuesta en España y Alemania principalmente. Ha publicado varios libros de artista. Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Barcelona.

Candela Torres 

Lilith

“Nací en 1981, en la ciudad de Barcelona. Aquí estudié Bellas Artes y Diseño de Interiores. He trabajado en el ámbito de la escenografía, del interiorismo y de la creación artística. En 2011 creé el espacio-taller La Cuadra, en el Born de Barcelona. Me interesa la multidisciplinariedad y la experimentación en su sentido más amplio. Mi obra ha sido expuesta en Barcelona, Polonia y República Checa.”

Nicasio Torres 

Espacios íntimos

Nacido del Las Palmas en 1975, estudió dibujo, pintura e impresión al mismo tiempo que ingeniería de obras públicas de la que se graduó en 2002. Fue después que se trasladó a Barcelona donde estudió arte. Fascinado por la figura humana y la moda, Nicasio continúa estudiando diseño y desde entonces se convierte en ilustrador de moda para varios estudios.

Charlotte von Poehl

Journal illustré

“Mi trabajo se enfoca de manera recurrente en la repetición. Utilizo materiales y técnicas corrientes para seriar los elementos de base que componen mis obras. Escribir notas y hacer pequeños dibujos se ha convertido en la rutina diaria que apoya mi trabajo artístico. El proceso de intervención sobre Pages Blanches ha sido crear durante este último año un dibujo de un acontecimiento cada día, eligiendo la página del libro cuya textura y sombra del blanco se relacionaran con él.” Nacida en Lund (Suecia), estudió en Goldsmith’s College en Londres (MA 1995) antes de mudarse a París.

Aldo Urbano

Les pages blanches d’Aldo Urbano

Vive y trabaja en Barcelona. Ha expuesto su trabajo de forma individual en El Passadís (Gran Muelle, Barcelona, 2015), y de forma colectiva en eventos autogestionados como Plaga (Barcelona, 2015). Ha participado en la Sandarbh Artist Residency (India, 2014) y recibido la Beca para la Creación Guasch Coranty 2014. Actualmente es residente en Rocaumbert Fàbrica de les Arts. Nacido en Barberà (Barcelona) en 1991.

VOC·DAT

“Desastre de tiempo” #cancionesderepente

Alicia G. Núñez y Daniel Álvarez trabajan desde hace años en el campo del arte sonoro contemporáneo, la poesía y la música electrónica experimental. Entre sus investigaciones se encuentra la obra de autoras como Gloria Fuertes, Mina Loy, Simone de Beauvoir, Virginie Despentes, Adrienne Rich, Gertrude Stein, Alejandra Pizarnik o la propia, la de Alicia G. Les gusta que la formación sea variable más allá de ellos, e investigar la identidad de género como construcción social. Error como método, ensayo, lección. Los directos de VOC·DAT son aleatorios e improvisados en tiempo real. Sus componentes se emplean a fondo para que cada muestra de su producción sea única en términos performáticos. Trabajan con la palabra para llegar a la deconstrucción, al ruido o al sonido inaudible del sonido. VOC·DAT es el acrónimo del título de un poema de A. Pizarnik: Vértigo o contemplación de algo que termina.

Fotografía: Bubalú